<![CDATA[CONNEXIO - NOTICIAS]]>Sat, 26 Mar 2022 08:29:48 -0700Weebly<![CDATA[...]]>Wed, 23 Mar 2022 22:20:20 GMThttps://quiropractica-connexio.com/noticias/3531994
¿Qué es el dolor de espalda baja?
El dolor de espalda baja, conocido como dolor lumbar o lumbalgia, es una condición de salud común en poblaciones trabajadoras. Es una aflicción que puede afectar a casi todas las personas durante su vida laboral, sin importar el género.

De acuerdo con la Sociedad Internacional para el Estudio de la Columna Lumbar, “la lumbalgia, o lumbago, se define como el síndrome doloroso localizado en la región lumbar (espalda baja) con irradiación eventual a la región de los glúteos, las caderas o la parte distal del abdomen. En el estado agudo, este síndrome se agrava por los movimientos y en la forma crónica solamente por ciertos movimientos de la columna lumbar”.

Y, con base a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el dolor lumbar es la primera causa de consulta a nivel mundial (70%), donde sólo el 4% requiere cirugía”.

Es decir, el dolor de espalda baja es uno de los motivos más frecuentes de búsqueda de atención profesional. Esto es con un estimado de 6% al 7% de la población adulta, la cuál consulta anualmente a un profesional de la salud, ya sea quiropráctico, neurólogo, ortopedista, fisioterapeuta o médico general.

En la mayoría de los pacientes, el dolor lumbar parece ser una condición limitante, de la cual el 90% de todos los pacientes dejan de consultar a un profesional de la salud en un plazo de un mes, y alrededor del 80% se recupera lo suficiente como para volver al trabajo en unas seis semanas, aproximadamente. 

Diversos factores se asocian al dolor de espalda baja, siendo la edad una de ellas, ya que se ha observado un incremento de este padecimiento conforme el individuo envejece. En cuanto los géneros, su prevalencia también varía, mostrando que del 4.8% al 12% de los pacientes que padecen lumbalgia son mujeres y sólo del 2.9% al 8% son hombres.

La obesidad ha sido otra variable asociada a dolor lumbar, en la que el riesgo de padecerlo es 1.5 veces mayor si el paciente sufre de sobrepeso u obesidad. También ha sido asociada con la nula actividad física laboral o recreativa.

¿Qué puedo hacer? O ¿Cómo puedo prevenirlo?
Diversas investigaciones demuestran que la quiropráctica puede ayudar a aliviar eficazmente el dolor de espalda baja, además de evitar que se repitan sus síntomas. En los estudios también se observa una notable mejoría al incluir el ajuste quiropráctico para el cuidado de la salud de los pacientes, ya que se considera una alternativa eficaz y económica para tratar el dolor de espalda baja. 
Esto se debe al principal enfoque del cuidado quiropráctico: mejorar la salud de manera natural, sin el uso de cirugías o fármacos, convirtiéndola en una elección segura y libre de riesgos.

Referencias:
Burdorf A, Jansen J. Predicting the long term course of low back pain and its consequences for sickness absence and associated work disability. Occup Environ Med. 2006;63(8):522-529.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/380/867
Effectiveness and Economic Evaluation of Chiropractic Care for the Treatment of Low Back Pain: A Systematic Review of Pragmatic Studies
Effect of Usual Medical Care Plus Chiropractic Care vs Usual Medical Care Alone on Pain and Disability Among US Service Members With Low Back Pain

Agenda tu cita AQUÍ


​Nuestros horarios:


Lunes a viernes 8:00 a 20:00 hrs

Sábado: 9:00 a 14:00 hrs

]]>
<![CDATA[...]]>Thu, 24 Feb 2022 04:32:29 GMThttps://quiropractica-connexio.com/noticias/9443850

 ​¿Por qué debo tener cuidado
​quiropráctico durante el embarazo?
El cuidado quiropráctico durante el embarazo es seguro y sin contraindicaciones.
Durante el embarazo, hay varios cambios fisiológicos y endocrinos que se producen en la preparación del ambiente adecuado para el bebé en desarrollo. Los siguientes cambios podrían derivar en una columna vertebral desalineada o generar complicaciones en las articulaciones:
  • Aumento de la curvatura lumbar (espalda baja)
  • Cambios en la pelvis
  • Adaptaciones posturales
Establecer el equilibrio y la alineación de la pelvis es una razón para obtener el cuidado quiropráctico durante el embarazo. Cuando la pelvis está desalineada se puede reducir el espacio disponible para el bebé en desarrollo.

Esta restricción se denomina restricción intrauterina.
Una pelvis desalineada también puede hacer que sea difícil para el bebé entrar en la posición adecuada para el momento del parto. Esto puede afectar la capacidad de la madre para tener un parto natural, no invasivo. La posición de nalgas puede interferir en la facilidad natural del parto y dar lugar a intervenciones como la cesárea.
Los posibles beneficios de la atención quiropráctica durante el embarazo incluyen:
  • El mantenimiento de un embarazo saludable
  • Controlar los síntomas de las náuseas
  • La reducción del tiempo de parto y nacimiento
  • Aliviar el dolor de espalda y cuello o el dolor en las articulaciones
  • Prevenir un posible parto por cesárea

Referencias
International Chiropractic Pediatric Association, http://www.icpa4kids.org/ Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, Volume 25, July/August 2002.


Agenda tu cita AQUÍ
Nuestros horarios:
Lunes a viernes 8:00 a 20:00 hrs
Sábado: 9:00 a 14:00 hrs
]]>
<![CDATA[...]]>Mon, 24 Jan 2022 08:00:00 GMThttps://quiropractica-connexio.com/noticias/por-que-me-duele-el-cuello

El dolor de cuello es uno de los principales trastornos musculo-esqueléticos en la población adulta; su prevalencia en el mundo oscila entre el 16,7% y el 75,1%.

Esta condición tiene una etiología compleja.1 La mayoría de los dolores de cuello sin complicaciones se asocian con malas posturas, ansiedad y depresión, tensión en el cuello, lesiones laborales o deportivas 2 y afecta a alrededor de dos tercios de las personas en algún momento, especialmente en la mediana edad. El dolor de cuello agudo se resuelve en días o semanas, pero puede volverse crónico en aproximadamente el 10% de las personas.2

Con el dolor crónico, los factores mecánicos y degenerativos (a menudo denominados espondilosis cervical) son más probables. Algunos dolores de cuello son el resultado de un traumatismo de los tejidos blandos, que se observan con mayor frecuencia en las lesiones por latigazo cervical, que hasta un 40 % de las personas sigue presentando síntomas 15 años después del accidente, aunque esto varía entre países.

En raras ocasiones, el prolapso de disco y las afecciones inflamatorias, infecciosas o malignas afectan la columna cervical y se presentan con dolor de cuello con o sin características neurológicas.2

Las técnicas manuales se utilizan de forma rutinaria en el tratamiento del dolor de cuello inespecífico y parecen proporcionar un alivio eficaz del dolor en al menos algunas afecciones del cuello.3

La justificación dada para la manipulación en el tratamiento del dolor de espalda y cuello varía desde la reducción de un disco abultado, corrección del desplazamiento interno de fragmentos de disco y liberación de adherencias alrededor de un prolapso de disco o articulaciones facetarias a la inhibición de la transmisión de impulsos nociceptivos.4

​En un artículo publicado en Spine Journal comprobó en la revisión literaria “que la manipulación espinal con otras terapias para pacientes con dolor de cuello subagudo o crónico mostró una mejoría en una escala analógica visual de dolor de 100 mm a las 3 semanas de 12,6 mm (intervalo de confianza del 95%, -0,15). , 25.5) para la manipulación en comparación con los relajantes musculares o la atención médica habitual.”5

Al igual que, “demostró que la manipulación de la columna proporcionó un alivio a corto plazo para los pacientes con cefalea tensional.”5

La manipulación tiene beneficios potenciales que incluyen la aceleración de la recuperación de los síntomas y la restauración de la función normal en las primeras etapas de un episodio de dolor de cuello.

Referencias:    1 Caio Vitor Dos Santos Genebra, Nicoly Machado Maciel, Thiago Paulo Frascareli Bento, Sandra Fiorelli Almeida Penteado Simeão, and Alberto De Vittaa,: Prevalence and factors associated with neck pain: a population-based study. Braz J Phys Ther. 2017, 10.1016/j.bjpt.2017.05.005.      2 Allan I Binder: Neck pain, BMJ Clin Evid. 2008. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2907992/
3Leaver, A.M., Refshauge, K.M., Maher, C.G. et al. Efficacy of manipulation for non-specific neck pain of recent onset: design of a randomised controlled trial. BMC Musculoskelet Disord 8, 18 (2007). https://doi.org/10.1186/1471-2474-8-18.
4 B W Koes, W J J Assendelft, G J M G van der Heijden, L M Bouter, P G Knipschild: Spinal manipulation and mobilisation for back and neck pain: a blinded review, BMJ 1991, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1671430/pdf/bmj00154-0028.pdf
5 Hurwitz, Eric L. DC, PhD; Aker, Peter D. DC; Adams, Alan H. DC; Meeker, William C. DC, MPH; Shekelle, Paul G. MD, PhD: Manipulation and Mobilization of the Cervical Spine, Spine: August 1, 1996 - Volume 21 - Issue 15 - p 1746-1759 https://journals.lww.com/spinejournal/Abstract/1996/08010/Manipulation_and_Mobilization_of_the_Cervical.7.aspx

Agenda tu cita AQUÍ
Nuestros horarios:
Lunes a viernes 8:00 a 20:00 hrs
Sábado: 9:00 a 14:00 hrs
]]>